Marx presenta cuatro etapas
por las que pasa una sociedad:
PRODUCCION TRIBIAL
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La sociedad tribal primitiva era una sociedad
en la que no se daba la propiedad privada de los medios de producción, sino
la propiedad colectiva, por lo que Marx llamará a este modo de producción
"comunismo primitivo": un modo de producción en el que las
relaciones sociales establecidas eran relaciones de colaboración, y los
medios de trabajo y los productos obtenidos pertenecían a la sociedad.
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PRODUCCION ANTIGUA
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La sociedad antigua es una sociedad
civilizada, pero basada en un sistema esclavista de producción. Las
relaciones sociales en el régimen esclavista son, pues, de dominio y
sometimiento. El agente propietario, el amo, ejerció dominio completo sobre
las fuerzas productivas (mano de obra - el esclavo-, y medios de producción),
de las que era propietario.
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PRODUCCION FEUDAL
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La sociedad feudal posee muchas
características similares a las de la sociedad antigua. Las relaciones
sociales de producción son también semejantes a las del modo de producción
esclavista. Pero, pese a que el señor feudal posee la propiedad completa
sobre los medios de producción, sólo en parte la posee sobre el trabajador
(siervo), con el que establece una relación de servidumbre o vasallaje.
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PRODUCCION CAPITALISTA
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Su base es la propiedad privada de los medios
de producción, aunque el trabajador es jurídicamente libre. La fuerza de
trabajo es la única propiedad que posee el trabajador. El trabajo genera una
plusvalía que no revierte sobre el salario del trabajador, sino que es
apropiada por el capitalista, generando capital, por lo que la relación
capitalista-proletario es una relación de explotación.
El capitalismo deberá dejar paso al modo de
producción socialista, siguiendo la dialéctica de la historia, por la que la
humanidad recuperará, superándolo, el modo de producción del comunismo
primitivo. El modo de producción socialista se basa en un régimen de
propiedad colectiva, lo que supone la abolición de la propiedad privada de
los medios de producción. En consonancia con ello, las relaciones de dominio
y sometimiento se sustituyen por las de cooperación recíproca.
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En
toda época histórica, el modo económico predominante de producción e
intercambio, y la estructura social que deriva necesariamente de él, constituye
el fundamento sobre el cual se basa la historia política e intelectual de una
época, y únicamente a partir de él puede explicársela, en consecuencia, toda la
historia de la humanidad (desde la abolición del orden gentilicio, con su
propiedad común de la tierra) ha sido una historia de luchas de clases, de
luchas entre clases explotadoras y explotadas, dominantes y dominadas; la
historia de esas luchas de clases constituye una serie evolutiva que ha
alcanzado en la actualidad una etapa en la cual la clase explotada y oprimida
el proletariado ya no puede lograr su liberación del yugo de la clase
explotadora y dominante la burguesía sin liberar al mismo tiempo a toda la
sociedad, de una vez por todas, de toda explotación y opresión, de todas las
diferencias y luchas de clases."
Para Marx en su etapa trivial primitiva, todo
era propiedad del pueblo, los sistemas de producción eran iguales para todos y
las relaciones sociales eran mucho más colaborativa, esta etapa se presenta en
Macondo cuando, al comienzo el pueblo tuvo que partir de cero, existía un mundo
exterior más desarrollado, pero que no era conocido para Macondo, aquí todas y
cada una de las casas estaban organizadas de forma iguales, el espacio de cada
una era el mismo, incluso todas contaban con las mismas condiciones, era un
pueblo equitativo, donde todos tenían los mismos beneficios y deberes. El
hombre aún estaba conociendo el mundo en el que se encuentra, empezó a descubrir el universo desde sus
principios más básicos: “el mundo era tan reciente, que muchas cosas carecían
de nombre, y para mencionarlas había que señalarlas con el dedo” (García
Márquez, [1967] 2007: 9).
Por
otro lado para Marx la sociedad antigua es una sociedad que comienza a
civilizarse, pero se encuentra bajo un mando de un agente propietario de los
bienes, en Macondo cuando llegan con los descubrimientos y luego con las
guerras. José Arcadio Buendía, como representante de todas las mentes
científicas de la humanidad, comienza a descubrir todos los pequeños detalles
del universo sólo con sus propias investigaciones, como sería cuando cae en
cuenta de que la tierra es redonda, o cuando decide construir las casa de hielo
para escapar del calor, o al intenta encontrar oro por medio del magnetismo.
Luego
en Macondo se empezó a dar una producción feudal, El hombre descubre el
comercio, luego las armas y la necesidad de luchar por el honor, y con el honor
llegan las guerras, hasta que llega un momento en que “los antiguos habitantes
de Macondo se levantaban temprano a conocer su propio pueblo” (García Márquez,
2007: 262)
Para
finalmente llegar a la sociedad capitalista, donde habían miles de empresas y
trabajadores independientes, con el comercio llegaron los forasteros; y con los
forasteros, la compañía bananera norteamericana; y con la compañía bananera,
llega la época de trabajar sin fin, Macondo se encuentra en su auge, está lleno
de riquezas, es un pueblo desarrollado, lleno de miles de industrias y
fábricas, con muchos empleos para sus habitantes quienes llevan una vida muy
buena, en estos momentos las casas pasan a ser de ladrillo, con techos y
ventanas de madera, todo comienza a reestructurarse en una sociedad más
avanzada y moderna.
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