lunes, 5 de junio de 2017

SOBRE EL MATERIALISMO HISTORICO CARLOS MARX




El materialismo histórico quiere ser una teoría científica sobre la formación y desarrollo de la sociedad. Mediante una teoría económica, histórica y filosófica intenta descubrir las leyes que rigen el cambio social y presenta un método para la interpretación de los conflictos sociales y su transformación. La característica definitoria del materialismo histórico (abreviado a veces con la fórmula "Hismat") consiste en la afirmación de que son las bases económicas y los modos de posesión de los bienes materiales los que se encuentran a la base de toda transformación social. La estructura social y el motor del cambio no son las voluntades de las personas tomadas individualmente, ni las ideas, ni mucho menos la voluntad divina, sino lo material, la vida económica y social reales del hombre, las necesidades económicas y los intereses económicos de los distintos grupos sociales.


Marx presenta cuatro etapas por las que pasa una sociedad:






PRODUCCION TRIBIAL
La sociedad tribal primitiva era una sociedad en la que no se daba la propiedad privada de los medios de producción, sino la propiedad colectiva, por lo que Marx llamará a este modo de producción "comunismo primitivo": un modo de producción en el que las relaciones sociales establecidas eran relaciones de colaboración, y los medios de trabajo y los productos obtenidos pertenecían a la sociedad.




PRODUCCION ANTIGUA
La sociedad antigua es una sociedad civilizada, pero basada en un sistema esclavista de producción. Las relaciones sociales en el régimen esclavista son, pues, de dominio y sometimiento. El agente propietario, el amo, ejerció dominio completo sobre las fuerzas productivas (mano de obra - el esclavo-, y medios de producción), de las que era propietario.





PRODUCCION FEUDAL
La sociedad feudal posee muchas características similares a las de la sociedad antigua. Las relaciones sociales de producción son también semejantes a las del modo de producción esclavista. Pero, pese a que el señor feudal posee la propiedad completa sobre los medios de producción, sólo en parte la posee sobre el trabajador (siervo), con el que establece una relación de servidumbre o vasallaje.










PRODUCCION CAPITALISTA
Su base es la propiedad privada de los medios de producción, aunque el trabajador es jurídicamente libre. La fuerza de trabajo es la única propiedad que posee el trabajador. El trabajo genera una plusvalía que no revierte sobre el salario del trabajador, sino que es apropiada por el capitalista, generando capital, por lo que la relación capitalista-proletario es una relación de explotación.
El capitalismo deberá dejar paso al modo de producción socialista, siguiendo la dialéctica de la historia, por la que la humanidad recuperará, superándolo, el modo de producción del comunismo primitivo. El modo de producción socialista se basa en un régimen de propiedad colectiva, lo que supone la abolición de la propiedad privada de los medios de producción. En consonancia con ello, las relaciones de dominio y sometimiento se sustituyen por las de cooperación recíproca.


 En toda época histórica, el modo económico predominante de producción e intercambio, y la estructura social que deriva necesariamente de él, constituye el fundamento sobre el cual se basa la historia política e intelectual de una época, y únicamente a partir de él puede explicársela, en consecuencia, toda la historia de la humanidad (desde la abolición del orden gentilicio, con su propiedad común de la tierra) ha sido una historia de luchas de clases, de luchas entre clases explotadoras y explotadas, dominantes y dominadas; la historia de esas luchas de clases constituye una serie evolutiva que ha alcanzado en la actualidad una etapa en la cual la clase explotada y oprimida el proletariado ya no puede lograr su liberación del yugo de la clase explotadora y dominante la burguesía sin liberar al mismo tiempo a toda la sociedad, de una vez por todas, de toda explotación y opresión, de todas las diferencias y luchas de clases." 

Para Marx en su etapa trivial primitiva, todo era propiedad del pueblo, los sistemas de producción eran iguales para todos y las relaciones sociales eran mucho más colaborativa, esta etapa se presenta en Macondo cuando, al comienzo el pueblo tuvo que partir de cero, existía un mundo exterior más desarrollado, pero que no era conocido para Macondo, aquí todas y cada una de las casas estaban organizadas de forma iguales, el espacio de cada una era el mismo, incluso todas contaban con las mismas condiciones, era un pueblo equitativo, donde todos tenían los mismos beneficios y deberes. El hombre aún estaba conociendo el mundo en el que se encuentra,  empezó a descubrir el universo desde sus principios más básicos: “el mundo era tan reciente, que muchas cosas carecían de nombre, y para mencionarlas había que señalarlas con el dedo” (García Márquez, [1967] 2007: 9).


Por otro lado para Marx la sociedad antigua es una sociedad que comienza a civilizarse, pero se encuentra bajo un mando de un agente propietario de los bienes, en Macondo cuando llegan con los descubrimientos y luego con las guerras. José Arcadio Buendía, como representante de todas las mentes científicas de la humanidad, comienza a descubrir todos los pequeños detalles del universo sólo con sus propias investigaciones, como sería cuando cae en cuenta de que la tierra es redonda, o cuando decide construir las casa de hielo para escapar del calor, o al intenta encontrar oro por medio del magnetismo.


Luego en Macondo se empezó a dar una producción feudal, El hombre descubre el comercio, luego las armas y la necesidad de luchar por el honor, y con el honor llegan las guerras, hasta que llega un momento en que “los antiguos habitantes de Macondo se levantaban temprano a conocer su propio pueblo” (García Márquez, 2007: 262)

 
Para finalmente llegar a la sociedad capitalista, donde habían miles de empresas y trabajadores independientes, con el comercio llegaron los forasteros; y con los forasteros, la compañía bananera norteamericana; y con la compañía bananera, llega la época de trabajar sin fin, Macondo se encuentra en su auge, está lleno de riquezas, es un pueblo desarrollado, lleno de miles de industrias y fábricas, con muchos empleos para sus habitantes quienes llevan una vida muy buena, en estos momentos las casas pasan a ser de ladrillo, con techos y ventanas de madera, todo comienza a reestructurarse en una sociedad más avanzada y moderna.


No hay comentarios:

Publicar un comentario