lunes, 5 de junio de 2017

IMPACTO DE LA INMIGRACION EN COLOMBIA…

A lo largo de la historia de Colombia, el fenómeno de la inmigración, ha venido en aumento, lo que ha producido tranformaciones, a nivel económico, político y social.

El Foro Económico Mundial (FEM) realizo un análisis de los impactos económicos de la inmigración; nivel de inmigración, impacto económico, como integrarla y ejemplos. Parte de su análisis nos explica que el mundo se ha beneficiado enormemente del intercambio de productos, servicios, noticias, música, investigaciones y mucho más, como la movilidad humana. Este último desde la perspectiva de origen y destino.


Con esta introducción nos damos cuenta que el análisis está a favor de la inmigración, puesto que solo destaca aspectos importantes y positivos sobre este fenómeno. En él, la importación de habilidades y conocimientos puede apoyar de manera temporal la falta de recursos en otros sectores y así se evita la desviación de estos, es por eso que se requiere de procedimientos flexibles de inmigración para las personas capacitadas entre los países y lugares de negocios. Llegando a este avance de mejorar el movimiento, se contribuye al crecimiento y competitividad de las economías nacionales, regionales y globales, llevando a las empresas a cumplir con la responsabilidad de formar correctamente a los empleados para fines comerciales y en general, es decir a nivel de la comunidad. A su vez, capacitando a los inmigrantes, se logra convertirlos en mejores consumidores, eso sí, teniendo en cuenta que existe la reforma de inmigración la cual debe centrarse en facilitar el proceso de compartir e intercambiar habilidades y talento, llevando de la mano la protección de los derechos de inmigrantes. Si se logra realizar un buen manejo de todos estos aspectos, estas personas pueden ser recursos dinámicos para las economías tanto de origen como de destino.
Volviendo a las empresas, es necesario que tengan una buena actitud de cooperación entre ellas, el sector privado y los gobiernos, todo esto con uno de los mayores fines que es el facilitar la movilidad del talento, el reconocimiento de los conocimientos y los estudios a través de las fronteras, para así poder llegar a encajar en la oferta vs demanda laboral. Las ciudades donde se encuentran las empresas y los empleadores pueden, y deben claramente, destacarse con un papel fundamental que es la promoción de la integración de los inmigrantes con sus comunidades de acogida.
 Es importante destacar que, en una economía dinámica, las empresas que más se destacan y se benefician son aquellas que forman a sus empleados, no solo por tenerlos “listos” y que sean más productivos, sino porque ese ambiente y postura atrae a los mejores candidatos.


Colombia es el país de Sudamérica del que más ciudadanos emigran al exterior, pero ante la actual internacionalización de la economía nacional es de esperar el arribo cada vez de más extranjeros.
La salida de ciudadanos de un país reduce la presión de la fuerza laboral, pues en el mediano plazo produce disminución en el desempleo y aumento en el salario promedio. Pero también ocasiona pérdida en la mano de obra, que afecta la capacidad de producir bienes y servicios. El efecto es agravado si los migrantes cuentan con altos niveles de formación; pues el costo de perderlos es mayor.
Por parte de los países receptores, en su mayoría economías desarrolladas (EEUU y Europa), al recibir los flujos migratorios presentan efectos como: aumento en su fuerza laboral, que se traduce en aumentos del desempleo y en la presión de asistencia social, y pérdida de renta nacional por la emisión de remisas. De acuerdo con la ONU, los migrantes en países desarrollados envían anualmente 414.000 millones de dólares a sus países de origen.
A nivel cultural, no hay duda de que la migración genera procesos de homogenización cultural a nivel internacional. Mediante el intercambio, los países receptores adoptan costumbres y patrones de consumo. De esta manera se plantea una relación bidireccional entre migración y comercio. A medida que la integración comercial se profundiza, hay movilidad de factores como el trabajo, que conllevan a la convergencia de salarios de los trabajadores entre los países. Este proceso se conoce como Teorema Heckscher-Ohlin-Samuelson.
Comparado con Brasil, Argentina, México, Colombia es más un país de expulsión de emigrantes (por cuestiones políticas) que de destino de inmigrantes por ser poco atractivo sobre todo para los extra-continentales. Sin embargo, se habla poco de su papel como país de destino de inmigrantes desde el siglo XVI hasta la actualidad. Hoy en día se observa una tendencia creciente olas migratorias extra-continentales de origen asiático y africano que arriban a Colombia, lo que plantea nuevos desafíos para las autoridades colombianas. Al respecto, las políticas migratorias en el país son en general muy débiles; por lo tanto, se requiere mayor precisión y claridad sobre temas relacionados con la identificación y la deportación de inmigrantes ilegales, la mayor elaboración y accesibilidad de registros y estadísticas relacionadas con estos extranjeros en Colombia, clasificados según criterios, como ciudad de residencia, ramas de actividad económica, ocupación, nivel de estudio, entre otros, todos atravesados por la perspectiva de género.
Es innegable que la integración social de la población inmigrante es un objetivo de enorme trascendencia en la actualidad; y que, en gran medida, el futuro de nuestra Comunidad, como el de tantas otras, depende de cómo sea gestionado el fenómeno migratorio.
La inmigración es algo que también se dio en Macondo; La primera inmigración ocurre, cuando Úrsula encuentra la ruta para salir de la ciénaga y comunicar a macondo con el mundo, por esta ruta llegan los primeros inmigrantes que convierten a la comunidad de Macondo agraria – patriarcal, en una localidad de talleres y comercio.
por ejemplo, cuando llega la compañía bananera, atrae hacia el pueblo multitud de forasteros, la cual cambia el aspecto y el futuro del pueblo, surge un pueblo de diversión y para los forasteros que buscaban el amor llega un tren de prostitutas


¿QUÉ OCURRIO CON LA LLEGADA DE LOS INMIGRANTES?
Con la llegada de los inmigrantes a Colombia se forjo la industrialización a partir de los inversionistas extranjeros, un claro ejemplo de esto es la Unit Fruit Company; empresa que marco una etapa muy importante en Colombia, al igual que en Macondo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario